Caracterización de la estructura del acuífero en una zona de transición costera utilizando resistividad eléctrica

Categorías / Experimentos / Campo

Caracterización de la estructura del acuífero en una zona de transición costera utilizando resistividad eléctrica

Responsable: Mariana P. Gómez

Descripción

Los carbonatos que forman la península de Yucatán han desarrollado un sistema kárstico muy dinámico con una estrecha conexión con uno de los sistemas de humedales más extensos de México. En estas áreas costeras bajas de la península de Yucatán, hay una zona de transición de las zonas costeras a las del interior, desde los bancos de arena hasta los manglares y las lagunas, y luego hacia la selva baja en los márgenes del clima más continental. Se cree que los regímenes hidrológicos de estas zonas de transición responden dinámicamente a la interacción entre las mareas y las descargas de los acuíferos regionales. Sin embargo, la estructura acuífera de estas zonas de transición no ha sido descrita adecuadamente. Conscientes de la necesidad de modelos conceptuales mejorados que describan estas áreas, se realizaron once tomografías de resistividad eléctrica en una zona de transición costera, comenzando en la playa de Sisal y siguiendo la carretera que conecta Sisal con Hunucma.
Se mapearon ocho kilómetros de la estructura lateral del acuífero y se encontraron tres zonas bien definidas y distintas en el acuífero: 1) una cuña de agua salada que invade un acuífero de agua salobre en la playa, 2) una zona de 40 m de espesor de mezcla lentes de agua dulce, agua salobre y intrusión salina, y 3) un modelo de tres capas casi uniforme con una zona vadosa en la parte superior y una capa superior de agua salobre que recubre una capa de intrusión salina. Se confirmó que estos cambios en la estructura del acuífero reflejan los cambios observados en las propiedades geomórficas, así como en el tipo y composición de la vegetación.



Autores: Mario Rebolledo-Vieyra, Hugo A. Gutiérrez-Jurado, Mariana P. Gómez-Nicolás, Luisa Andrade-Gómez, José Estrada-Contreras, Jorge M. Uuh-Sonda

Más Datos
Image min image

Dinámica Costera en una playa Micro-meareal dominada por brisas (NCSAL)

Se realizó una campaña de campo en la playa de Sisal, Yucatán (México) con el...

> Ver más
Image min brics 01

Resiliencia de playas a estructuras costeras (BRICS)

Una serie de experimentos de campo se han desarrollado durante los últimos añ...

> Ver más
Image min carbonera 02

Proyecto Carbonera

La boca de La Carbonera ha experimentado una evolución muy dinámica desde su ...

> Ver más