Variación de la posición de la línea de costa

Categorías / Sistemas de monitoreo / Morfología

Variación de la posición de la línea de costa

Responsables: Dr. E. Tonatiuh Mendoza Ponce
Dra. Elena Ojeda

Descripción

La orilla de las playas arenosas, también llamada línea de costa, es la interfase entre el agua y la tierra. Se trata de una frontera muy dinámica que varía, por ejemplo, con los avances y retrocesos de la playa causados por el depósito o la erosión de sedimentos, con los cambios en el nivel del mar a lo largo de un ciclo de marea, e incluso con el ascenso y descenso de cada ola por la playa. 

Para definir la posición de la línea de costa lo primero que debe tenerse en cuenta es la definición de la misma. En este estudio se obtiene la posición de línea de costa a partir del promedio de 10 minutos de imágenes tomadas a unos 3.75 fps por la estación de video monitoreo de Sisal, de forma que quitamos el efecto que podrían tener olas individuales o grupos de olas en la posición de la línea de costa. Agrupando diferentes métodos de procesamiento de imágenes, en el LIPC se desarrolló un algoritmo para automatizar la detección de la línea de costa para las condiciones particulares de la playa de Sisal. El algoritmo permite seleccionar entre cinco posibles soluciones (basadas en diferentes métodos de detección) y permite, además, editar la línea de costa en caso de ser necesario. Una vez obtenida la posición de la línea de costa a partir de las imágenes oblicuas, estas son rectificadas para obtener la posición en coordenadas reales de la playa.

Agradecimientos: 
Cátedras CONACYT, proyecto 1146 Observatorio costero para estudios de resiliencia al cambio climático.
Proyecto CONACYT INFR-2014-01-225561.
Proyecto PAPIIT IA100113 DGAPA UNAM: Variaciones de la línea de costa de la playa de Sisal (Yucatán) debido a eventos naturales.

Referencias:
Espadas, P.I. 2017. Dinámica de la línea de costa en una playa disipativa (Sisal, Yucatán). Tesis de Maestría, Posgrado en Ingeniería Civil, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gracia, D.A., Ojeda, E. y Mendoza, E.T., 2016. Obtención de modelos digitales de elevación usando la variación de la línea de costa debido a la marea, Abstraction & Application, 15: 1 – 10.

Gracia, D.A., 2015. Las variaciones de la línea de costa debido a la marea y la obtención de modelos digitales de elevación. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México. 

Espadas, P., Mendoza E.T, y Ojeda, E., 2015. Evolución de la línea de costa en una playa disipativa. Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana, Puerto Vallarta, México.


Más Datos

Videomonitoreo PUERTO MORELOS

En septiembre de 2015 se instaló una estación de videomonitoreo en la Estació...

> Ver más

Dinámica de barras de arena sumergidas

Agradecimientos: Cátedras CONACYT, proyecto 1146 Observatorio costero para es...

> Ver más
Image min beachpros 01

Programa de monitoreo de playas en Sisal, Yucatán (BEACHPROS)

Un programa de monitoreo de alta resolución espacial y temporal se ha llevado...

> Ver más
Image min fig1 mendozaetal

Videomonitoreo Sisal

La estación de videomonitoreo de Sisal está formada por un conjunto de cinco ...

> Ver más