La boca de La Carbonera ha experimentado una evolución muy dinámica desde su apertura en 1988 por el Huracán Gilbert y se ha creado una barra que ha crecido a una taza de más de 100m por año, además de que la barra que se forma enfrente ha experimentado rotura (breaching) en dos ocasiones. La morfodinámica de dicha barra determina la eficiencia hidráulica de la boca, el flujo y el reflujo por la boca y por ende la circulación y calidad del agua en la laguna.
Por medio de mediciones en campo de flujos a través de la boca, niveles de agua en la laguna, aportes de agua dulce y geometría (topo-batimetría) de la barra y la boca, se pretende entender su comportamiento. Así mismo, a través de simulaciones numéricas de la circulación y la morfodinámica, primero con geometrías idealizadas y forzamientos simplificados, se pretende identificar los procesos físicos más relevantes en la dinámica de dichos sistemas.
Los trabajos se han estado realizando desde 2012 hasta la fecha como sigue:
Wilmer Rey Sánchez - Tesis de Maestría - 2012. Evaluación hidrodinámica y modelación numérica de la laguna La Carbonera, Yucatán.