Red de monitoreo del acuífero costero al noroeste del Estado de Yucatán

Categorías / Sistemas de monitoreo / Geohidrología

Red de monitoreo del acuífero costero al noroeste del Estado de Yucatán

Responsable(s): Dr. Roger Pacheco
Dr. Paulo Salles

Descripción

El Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) en conjunto con el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC) han establecido una red de monitoreo del acuífero costero en el noroeste del Estado de Yucatán (RNWY) para el monitoreo del nivel estático del acuífero, y la posición y evolución de la interfase salina. Actualmente cuenta con 9 pozos, algunos de estos pozos son de la red costera de la CONAGUA. La lista de pozos es la siguiente:

   |     P4         |  Nohuayun          
   |    P5         |   Sisal          
   |    P7a       |   UAY Sisal          
   |    P7b       |   Hunucmá          
   |    P8         |   Granja Crío          
   |    P9         |   Torre de Flujos          
   |    SP         |   Sierra Papacal          
   |    B1         |   Ciénega Chuburná          
   |    B9         |   Chuburná         

La ubicación de estos pozos se puede observar en la Fig 1. La Fig 2 muestra la estratigrafía del transecto Hunucmá-Sisal, obtenida de las perforaciones de los pozos. Las Fig 3, 4 y 5 muestran los trabajos de perforación, así como a uno de nuestros estudiantes realizando un perfil y una prueba slug respectivamente. Esta red costera está equipada con registradores electrónicos de presión, temperatura y conductividad eléctrica marca HoBo programados a una periodicidad de medición de 30 minutos, por lo que se tienen disponibles 48 mediciones diarias. Esta periodicidad asegura poder observar fenómenos en el acuífero y la interfase salina con discretización temporal diurna y estacional. Los registradores de nivel estático están ubicados aproximadamente a 2 m debajo del nivel estático del acuífero y los registradores de conductividad eléctrica a diferentes profundidades dependiendo del pozo y de la profundidad de interfase salina.

El muestreo se inició desde el 2017, con el objetivo de generar datos continuos que permitan obtener información acerca del funcionamiento del acuífero y de su interacción con el mar. De este monitoreo se ha derivado un artículo donde se analiza la respuesta de la interfase salina a las mareas, por ejemplo (Canul-Macario 2020).

Un ejemplo de los datos de niveles estáticos se muestra en la Fig 6. Esta figura muestra los efectos en el acuífero causados por la precipitación ocurrida durante la tormenta Cristobal. Podemos ver como el acuífero responde en diferentes ubicaciones. Si quieres visualizar estos y otros datos, entra a la siguiente liga. En archivos descargables hay un breve manual de como interactuar con estas gráficas.
https://filedn.com/lvynRc1IcGgVl9iPpJ80vS7/heads.html

 Así mismo, la figura 7 muestra la variación de salinidad a 2 metros de profundidad en el pozo. Si quieres conocer el comportamiento de la interfase salina, en las siguientes gráficas podrás visualizar dichos datos. Los números entre paréntesis indican la profundidad a la cual se instalaron los sensores.
    B1 [B1_S: 1.5 m, B1_I: 6.5 m]
    https://filedn.com/lvynRc1IcGgVl9iPpJ80vS7/ce_b1.html
    B9 [2 m]
    https://filedn.com/lvynRc1IcGgVl9iPpJ80vS7/ce_b9.html
    P7A [P7A_S: 10 m, P7A_M: 11 m, P7S_F: 12 m]
    https://filedn.com/lvynRc1IcGgVl9iPpJ80vS7/ce_p7a.html 
 
También realizamos perfiles mensuales de salinidad en algunos de los pozos muestreados. Si te interesa conocer la variación puntual de la salinidad, puedes encontrar las gráficas a continuación.
    B1
    https://filedn.com/lvynRc1IcGgVl9iPpJ80vS7/profiles_B1.html
    B9
    https://filedn.com/lvynRc1IcGgVl9iPpJ80vS7/profiles_B9.html
    P5
    https://filedn.com/lvynRc1IcGgVl9iPpJ80vS7/profiles_P5.html
    P7A
    https://filedn.com/lvynRc1IcGgVl9iPpJ80vS7/profiles_P7A.html

Estos datos nos serán de gran ayuda para obtener modelos y predicciones más precisas del comportamiento del acuífero. Si requieres más información acerca de estos datos, no dudes en contactarnos.
 
 
Productos:
Canul-Macario, C., Salles, P.,     Hernández-Espriú, A., Pacheco-Castro, R. (2020). Empirical     relationships of groundwater head–salinity response to variations of sea     level and vertical recharge in coastal confined karst aquifers. Hydrogeol     J 28, 1679–1694. https://doi.org/10.1007/s10040-020-02151-9 
  • Medina J. (2020). Caracterización     geohidrológica del acuífero de la Duna costera de Sisal, Yucatán. Tesis de     licenciatura. Universidad Autónoma de Yucatán. Directores: Dr. Roger     González Herrera, Dr. Roger Pacheco Castro 
  • Pacheco Castro, R., Salles, P.,     Canul-Macario, C., Paladio-Hernández, A. (Submitted). An open     water mechanism of seawater intrusion in the northern Yucatan aquifer.     Hydrogeology Journal. 
  • Pacheco Castro, R., Salles, P.,     Canul-Macario, C., Paladio-Hernández, A. (2018).  Flow     reversal in the coastal lagoon “La Carbonera” AGU Fall Meeting 2018.  
  •  Canul-Macario, C., Salles, P.,     Hernández-Espriu, J. A., & Gonzalez-Herrera, R. (2018). Simulación numérica     de flujo y transporte de solutos de la porción noroeste del acuífero     cárstico península de Yucatán. En U. Nacional & Salta (Eds.), El Agua     Subterránea: Recurso sin Fronteras: Química, Calidad y Contaminación del     Agua. Volumen I. (First edit, pp. 53–60). Salta, Argentina. 
 


Agradecimientos: 
Cátedras CONACYT, proyecto 1146 Observatorio costero para estudios de resiliencia al cambio climático.   

Galería

Image min google earth
Fig 1. Zona de estudio: Región Noroeste del Estado de Yucatán (Imagen de Google Earth)
Image min estratigrafia
Fig 2. Estratigrafía del transecto Hunucmá - Sisal.
Image min image pozo 02
Fig 3. Trabajos de perforación de pozos.
Image min image pozo 05
Fig 4. Perfiles de Salinidad.
Image min pozo 07
Fig 5. Slug test, realizado en algunos pozos.
Image min cristobal
Fig 6. Niveles piezométricos durante la tormenta cristobal.
Image min salinidad b9
Fig 7. Salinidad en el pozo B9.

Archivos descargables


Guia uso html

Contacta al responsable