WRF

Categorías / Modelación Numérica / Atmósfera

WRF

Responsable: Dra. Ma. Eugenia Allende

Descripción

Weather Research and Forecasting Model (WRF)

El WRF tiene múltiples aplicaciones a través de escalas que van desde decenas de metros a lo global. Con el fin de hacer investigaciones atmosféricas, las simulaciones pueden ser en tiempo real o idealizadas, con o sin asimilación de datos y además el acomplamiento con otros modelos. Este modelo utiliza el mínimo de componentes físicas, radiación incidente, condiciones de frontera, parametrización de la superficie del suelo, parametrización convectiva, un esquema de difusión de remolinos y las opciones de microfísica (Skamarock et all, 2005). En el marco del proyecto del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera y el proyecto “Observatorio Costero para estudios de resiliencia al cambio climático”, dentro de la Convocatoria Cátedras CONACyT  se planteó el proyecto “Efectos de cambio climático en la variabilidad del viento en la costa de Yucatán”, el cual propone estudiar el impacto del cambio climático en la dinámica atmosférica en la costa Norte de la Península de Yucatán. La dinámica de la zona está principalmente dominada por procesos atmosféricos de mesoescala (Nortes) y procesos locales (brisas marinas). Por lo tanto, se requiere el uso de modelos numéricos de alta resolución espacial y temporal que permitan caracterizar la dinámica atmosférica en los eventos que ocurren durante gran parte del año.

Skamarock W.C., J.B. Klemp, J. Dudhia, D.O. Gill, D.M. Barker, W. Wang and J.G. Powers. 2005. “A Description of the Advanced Research WRF Version 2”. NCAR Technical Note NCAR/TN-468+STR. National Center for Atmospheric Research. 88 pp.
 
EXPERIMENTO # 1
Configuración del modelo para el proyecto NCSAL
Tres mallas anidadas con 33, 11 y 3 km de resolución espacial en un dominio de 4.32°S, 32.25°N, 101.07°W y 68.9°E. El tiempo de simulación es de 25 días (03/24/2014 -18/04/2014) con 30 niveles en la vertical. Las condiciones iniciales y de frontera que se utilizaron son los datos de reanálisis del ERA-Interim (European Center for Medium-Range Weather Forecasts), los cuales tienen una resolución espacial de 0.75° x 0.75° y una resolución temporal de 6 hrs. El tope de la atmósfera en el modelo se estableció en los 50 mb y las parametrizaciones de la dinámica y microfísica se establecieron de acuerdo a las más usadas y estandarizadas para modelar procesos de mesoescala en la literatura. Las salidas de las simulaciones están cada 3 hrs.
 
EXPERIMENTO # 2
Tres mallas anidadas con 33, 11 y 3 km de resolución espacial en un dominio de 4.32°S, 32.25°N, 101.07°W y 68.9°E. El tiempo de simulación es de 30 años de hindcast (1985-2015) con 30 niveles en la vertical. Las condiciones iniciales y de frontera que se utilizaron son los datos de reanálisis del ERA-Interim (European Center for Medium-Range Weather Forecasts), los cuales tienen una resolución espacial de 0.75° x 0.75° y una resolución temporal de 6 hrs. El tope de la atmósfera en el modelo se estableció en los 50 mb y las parametrizaciones de la dinámica y microfísica se establecieron de acuerdo a las más usadas y estandarizadas para modelar procesos de mesoescala en la literatura. Las salidas de las simulaciones están cada 3 hrs.
 
EXPERIMENTO # 3
Tres mallas anidadas con 33, 11 y 3 km de resolución espacial en un dominio de 4.32°S, 32.25°N, 101.07°W y 68.9°E. El tiempo de simulación es de 30 años de forecast (2070-2100) con 30 niveles en la vertical. Las condiciones iniciales y de frontera son de la base de datos del WCRP’s (World Climate Research Programme’s) downscaled CMIP5 (Coupled Model Intercomparison Project) Climate and Hydrology Projections del Multi-Model Dataset Archive at PCMDI (Program for Climate Model Diagnosis and Intercomparison). El tope de la atmósfera en el modelo se estableció en los 50 mb y las parametrizaciones de la dinámica y microfísica se establecieron de acuerdo a las más usadas y estandarizadas para modelar procesos de mesoescala en la literatura. Las salidas de las simulaciones están cada 3 hrs.

Más Datos
Image min untitled24

PRECIS y RegCM3

Como parte del proyecto “Análisis de Tendencias Climáticas y regionalización ...

> Ver más