Vegetación costera

Categorías / Sistemas de monitoreo / Geohidrología

Vegetación costera

Responsables:

Descripción

El Proyecto Interno del Instituto de Ingeniería Dinámica temporal de playas y dunas costeras y su participación como elemento de estabilización en la morfología del frente de playa, tiene como objetivo monitorear la cobertura vegetal de la parte trasera de la playa de Sisal para comprender el efecto de la hidrodinámica costera y la dinámica hidrológica del manto freático en su distribución espacio-temporal, así como la resiliencia ante eventos de temporal.

Los objetivos específicos del proyecto son:

Los datos de las imágenes permiten monitorear las variaciones en la cobertura vegetal con una resolución temporal de minutos (se cuenta con imágenes cada media hora), permitiendo clarificar la identificación de los eventos causantes de cambios en la vegetación. Además de investigadores del II, participan investigadores de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) ambos de la UNAM. 

Por espacio de casi un año se han adquirido tomografías de resistividad eléctrica (ERT) con el equipo SuperSting R8/IP empleando 56 electrodos espaciados a 3 m bajo el arreglo dipolo-dipolo. Cada tomografía constó de 1895 mediciones. El proceso de inversión se realizó con el software EarthImager.

Las tomografías correspondientes a los meses de septiembre a noviembre de 2016 exhibieron valores negativos en la resistividad aparente. La evidencia apuntó a que la ubicación del tendido presentaba algún tipo de interferencia, por lo que se reubicó el transecto 10 metros más hacia el este. La ubicación que se empleó a partir de diciembre de 2016 se puede ver en la Figura 1. 

Agradecimientos: 
Cátedras CONACYT, proyecto 1146 Observatorio costero para estudios de resiliencia al cambio climático.
Instituto de Ingeniería, Proyecto Interno 6602 Dinámica temporal de la vegetación de playas y dunas costeras y su participación como elemento de estabilización en la morfología del frente de playa.

Más Datos
Image min pozo 02

Red de monitoreo del acuífero en el Noroeste del Estado de Yucatán (RNWY)

Se ha conformado una red de  monitoreo del acuífero en el Noroeste del Estado...

> Ver más